miércoles, 28 de junio de 2017

EL LDL o colesterol malo

El mundo cientifico.... no para de avanzar.
Hoy se está probando en 72 pacientes una vacuna contra el colesterol, se trata de un tratamiento que con un pinchazo anual, mantiene a raya el colesterol malo oLDL. El laboratorio que la está desarrollando se llama Affiris.

Todo empezó cuando en una analítica de sangre, descubrieron que dos mujeres tenían 15 miligramos por decilitro de sangre del LDL, cifra anormalmente baja...bajísima ya que los demás tenemos alrededor de 180 o 190, y cuando sobrepasamos esta cifra debemos medicarnos contra el colesterol.

Indagando en su genoma descubrieron que portaban una mutación genética, una alteración del gen PCSK9, que juega un papel clave en el metabolismo del colesterol, y cuando se inhibe desciende la producción de colesterol dañino.

Tenemos dos tipos de colesterol:

  • El LDL o colesterol malo porque deposita colesterol en las aredes de las arterias
  • EL HDL o colesterol bueno porque retira colesterol de las paredes de las arterias

El colesterol es una grasa necesaria para el organismo, que llega atraves de la dieta o porque nuestro organismo lo produce de forma natural; el LDL es el que se deposita en las paredes de  nuestras arterias y produce placas de aterosclerosis o estrechamiento interior de la arteria. Si la arteria se obstruye puede desencadenar un infarto u otros accidentes cardiovasculares. Las placas de ateroma pueden romperse y originar trombos que obstruyen el flujo sanguíneo.

Las Estatinas son una generación de medicamentos contra el colesterol malo o LDL pero elevan el riesgo de sufrir diabetes. Así pues lo más efectivo es seguir la dieta mediterránea con pescado azul, aceite de oliva, frutos secos.....y pasar de la carne roja y de la bollería que utiliza grasas trans.

Las consecuencias de la formación de trombos pueden ser:

  • Ictus cerebral
  • Infarto de miocardio
  • Problemas en el riñon
  • Síntomas en las piernas, como dolor en las pantorrillas, que puede llegar a necrosis y gangrena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario