martes, 27 de mayo de 2014

Los colores en las frutas y verduras nos informan de su función.

Los colores en las frutas y verduras nos dan información sobre el tipo de fitoquímicos que contienen y como ayudan a nuestro organismo.
Los fitoquímicos son sustancias presentes sólo en frutas y verduras, que actúan como lo haría un medicamento, son pues principios activos.

Se ha comprobado que el 40% de los diversos tipos de cáncer se deben a la alimentación y al estilo de vida.
Otro 20% se debe a la contaminación ambiental y del agua, (recordemos que los últimos estudios relacionan al cáncer de colon con la absorción de nitratos y nitritos...que ingerimos sobre todo con el agua).

La doctora Odile Fernandez nos ha regalado un verdadero tesoro para luchar contra el cancer; se trata de un libro que recoge una dieta anticáncer :"Mis recetas anticáncer". En él relaciona los colores de frutas y verduras con la protección que estas nos brindan.

En el cáncer se ha visto que se requieren dos condiciones para que se dé:

  • Medio ácido ( de ahí la importancia de alcalinizar...de los alimentos alcalinos...del bicarbonato...del limón diluido en agua...etc)
  • Tejido inflamado 
  • Estreñimiento (son dos lo que ocurre es que quiero dejar claro que el estreñimiento provoca la inflamación del intestino delgado...que se inflama  al no poder evacuar todos los días, y también por el abuso de sustáncias que irritan el intestino para que defeque.)
En su dieta anticáncer...hace hincapié en los beneficios de todas las especias, desde la cúrcuma al romero, pasando por el cilandro, el laurel, la pimienta, la canela...etc.

Volviendo la vista unos siglos atrás, Galeno prescribía el ajo y la cebolla a sus enfermos a veces como único remedio para el mal que presentaban. Hipócrates nos dejó su lema ."Que tu alimento sea tu medicina" . Esto solo es para que nos demos cuenta de la importancia que tiene la alimentación  en la salud.

COLOR ROJO
Lo encontramos en tomates, pimientos, fresas, sandias, granadas, cerezas, fresas, frambuesas, ciruelas..
Contienen: licopeno, ácido elágico, antocianinos perestilbenes,....cuyo propiedad principal es  inhibir la Angiogénesis; es decir impide que se creen nuevos vasos que permitan que se extienda el cáncer, esto es impiden las metástasis. Por ello se prescriben en la quimioterapia.
Estas frutas están indicadas  contra todos los cánceres de tipo hormonal (de próstata, de ovarios, de mama ). El licopeno, la sustáncia activa presente en los tomates, aumenta si se ingiere como salsa, como tomate frito.
Las frutas y verduras rojas tienen acción antioxidante, inhiben los radicales libres causantes del envejecimiento y del cáncer. Son beneficiosas porque alivian el síndrome premestrual. Protegen la piel y el corazón.



COLOR MORADO
Lo encontramos en la berenjena, la cebolla morada, remolacha, la uva negra....
Poseen fitoquímicos  como las antocianinas, quecetina, resveratrol..
La quercetina de la cebolla morada es un potente antioxidante, y debe comerse cruda.
Su propiedad principal es su potencia antioxidante que actúa  eliminando los radicales libres que son los responsables de la aparición del cáncer. Pero también regula la presión arterial y protege el corazón.


COLOR NARANJA
Los encontramos en las naranjas, las zanahorias, melocotones,mangos...etc.
Contienen betacarotenos o provitamina A que en el intestino se transforma en Vitamina A.
Esta sustancia es beneficiosa para la piel y la vista. Es antioxidante y estimula el sistema inmune, defendiéndonos de las infecciones.
Lo más destacado es que provoca la  Apostosis celular, esto es,  induce el suicidio de las células tumorales.
La narinjina, sustancia presente en la piel y la pulpa, ha sido objeto de recientes estudios realizados en ratones en los cuales se dejó patente su acción antitumoral. Además todo lo naranja es antiinflamatorio...y ya sabemos que el cáncer precisa para nacer un tejido inflamado.

COLOR MARRON
El rey es el chocolate, pero sin leche y sin azúcar, y con un 85% de cacao.
Es el antioxidante mas potente que se conoce; contiene polifenoles, cuya función principal es proteger a las celulas sanas durante la quimioterapia.
Por ser antioxidante evita el envejecimiento celular e inhibe el cáncer.



COLOR BLANCO
Lo encontramos en el ajo, la cebolla, el pepino, el calabacín, los champiñones,las setas shiitake y maitake..
Su acción es que estimulan el sistema inmune y por lo tanto activan las defensas.
Contiene alicina y otras sustancias fitoquímicas.
El ajo hay que aplastarlo antes de cocinarlo para que se libere el principio activo.



    


COLOR VERDE
Son infinitas las frutas y verduras de este color, desde el kiwi, la pera, acelgas, pimientos verdes,espinacas, perejil, lechuga,..etc
Contienen clorofila, vitamina C y otros pigmentos interesantes, como isoflavonas, luteina, betasitosterol, acido fólico...
Su acción es también antioxidante, protege la vista, y nos mitiga la ansiedad.

                                                  

COLOR AMARILLO
Lo poseen el limón, las peras, las manzanas...los plátanos, los ciruelos....
Contienen luteina, zeaxantina.....
Estos pigmentos están en la mayoría de las frutas, pero no se ven porque quedan enmascarados por los colores fuertes.
Nos protegen de la degeneración macular, de cataratas,del glaucoma...y otras patologías relacionadas con los ojos; también al ser antioxidante previene el envejecimiento celular y el cancer.



      




No hay comentarios:

Publicar un comentario