lunes, 12 de mayo de 2014

Los cinco venenos blancos

Son muy blancos y muy venenosos. Se trata del azúcar refinado, la harina, la sal, el arroz y la leche.

El azúcar blanco: para tener esta apariencia, tan blanca, ha sido sometido a un proceso de refinamiento( se le añaden sustancias químicas como el ácido fosfórico , que es perjudicial para la salud), en el cual se pierden los enzimas, las vitaminas y los minerales, quedando en él solo sacarosa.
La sacarosa es mala para el organismo porque le roba nutrientes como el calcio, entonces nuestro cuerpo pierde masa ósea, y sufre osteoporosis, desmineralización dental, etc.

En una alimentación sana, hay que sustituir el azúcar refinado por:

  • Miel: que contiene calcio, hierro, glucosa y vitaminas.
  • Azúcar integral o moreno: que contiene fibra soluble, vitamina A, B1 y B2.
  • Stevia: que es una planta originaria de Paraguay, que contiene carbohidratos, vitaminas y minerales.
Hay que recordar que el consumo diario de azúcar refinado está ligado a enfermedades degenerativas, diabetes, cáncer, obesidad, caries....hiperactividad.



La harina refinada: es la harina que en el proceso de refinamiento ha perdido la fibra, las vitaminas y los minerales. Este proceso de refinamiento, cuyo objetivo es blanquearla, se lleva a cabo añadiendo sustancias químicas blanqueantes, que perjudican la mucosa gástrica y alteran el ph del estómago.
Todo lo que elaboremos con ella, desde el pan hasta  la más apetecible magdalena, carece de fibra  y de minerales.

En una alimentación sana hay que sustituir la harina blanca por harina integral.
Hay que recordar que la fibra es uno de los mejores aliados del sistema digestivo. Favorece el peristaltismo, con lo cual evita el estreñimiento, ayudándonos así a mantener un cólon sano.

El arroz blanco: es el arroz que ha sido sometido a un proceso en el cual se elimina la cubierta externa o cáscara rica en fibra y minerales.
El arroz blanco es el alimento que más se consume en nuestro planeta, es la base o el pilar alimenticio de muchas culturas milenarias, de ahí su importancia.
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha publicado un estudio en el cual se relaciona el consumo de arroz blanco con la Diabetes tipo II; a mayor consumo, mayor porcentaje de riesgo de padecer la enfermedad.

En una alimentación sana hay que sustituir el arroz blanco por arroz integral.

Hay que recordar que el germen de arroz integral es rico en vitaminas del grupo B y por ello al sustituir el arroz integral por el blanco, a finales del siglo XIX, se produjo una elevación en el número de enfermos por Beriberi.
El Beriberi se produce por una deficiencia en vitamina B1 o Tiamina. Beri significa  en cingalés debilidad o impotencia.
La incorporación del salvado a la molienda hizo que desapareciera el Beriberi del sudeste asiático, con lo cual, hoy sabemos de la importancia de la cascarilla del arroz, es decir de la vitamina B1 en la alimentación.

La leche: este alimento básico es sometido a un proceso llamado pasteurización .
La pasteurización destruye las bacterias nocivas , pero también las beneficiosas y las enzimas que necesitamos para su absorción. Por ejemplo; al pasteurizar la leche, se elimina la enzima fosfatasa, enzima indispensable para la absorción del calcio. También se eliminan así las lipasas, enzimas indispensables para el metabolismo de las grasas.
Por otra parte al eliminar la grasa de la leche, también se eliminan las vitaminas liposolubles, A, D y E.
Se supone además que la leche contiene hormonas y antibióticos, que dicen se les da a las vacas por motivos sanitarios.....y económicos (para que produzcan más cantidad).

Hay diversos estudios sobre ella.

  • La Escuela de Salud Pública de Harvard dice que un alto consumo de lácteos y productos derivados, aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovarios.
  • La Academia de Alergia, Asma e Inmunología nos dice que la leche es la fuente principal de alergia en los niños. La leche contiene caseína, una proteina que el hombre adulto deja de tolerar, porque no la necesita.. la leche provoca inflamación intestinal, favorece infecciones urinarias, eleva la mucosidad de las secreciones y favorece el crecimiento de hongos.

En una alimentación sana hay que sustituirla por leche vegetal...de almendras.

La sal común: es la sal marina que ha sufrido un proceso de refinamiento en el cual se pierden los minerales, quedando sólo cloruro sódico...y después se le añaden el flúor y el yodo.
El cloruro sódico perjudica los sistemas naturales de depuración del organismo....como por ejemplo el riñón, la piel, el hígado...etc. Además altera el equilibrio de fluidos del cuerpo, produciendo deshidratación.

En una alimentación sana hay que sustituir la sal común por:

  • Sal mineral: que contiene minerales, muchos de los cuales son catalizadores enzimáticos del metabolismo de las grasas.
  • Gomasio: se llama así a la combinación de sal marina con semillas de sésamo, tostadas y trituradas.
Mucha gente que sigue una alimentación sana, opta por diluir el agua de mar con agua mineral...con ello está ingiriendo todos los minerales naturales que ella contiene, sin excederse en  la cantidad de cloruro sódico.
El exceso de cloruro sódico está relacionado con la celulitis, la hipertensión, la deshidratación de la piel y la artritis.


Refinar es perder vitaminas, minerales y fibra.
Tomar alimentos refinados es Acidificar la sangre. El ph optimo de la sangre está entre 7,36 y7,42...es pues ligeramente alcalino...y es saludable mantenerlo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario