miércoles, 21 de mayo de 2014

Diez mitos que hay que desterrar en una alimentación sana

Diez mitos que hay que desterrar:

  • 1-Los productos light no engordan.
Light es una palabra inglesa que significa entre otras cosas ligero; pero ligero no quiere decir que no tenga calorías, sino que contiene un 30% menos de calorías que la versión no light del mismo producto.
Si se utilizan productos light, se rebaja en un 30% el contenido en calorías ingeridas.
Si ingerimos más de lo que gastamos, aunque sean productos light, vamos a engordar.
Así pues, si nuestra economía nos lo permite,(los productos light, también son al menos un 30% más caros) el consumir productos light puede ayudarnos con el sobrepeso.


  • 2-El pan tostado engorda menos que el pan fresco.
El pan tostado es pan normal, que al tostarlo ha perdido el agua por evaporación. El agua no contiene calorías. Así pues a igual peso de pan tostado y pan fresco, el pan tostado engorda más, pues el pan fresco contiene agua que es acalórica.

  • 3-Comer más de 3 huevos a la semana es malo.
Una persona que tenga exceso de colesterol en sangre (220 mg) puede comer de tres a cuatro huevos completos a la semana....y tantas claras como desee, ya que el colesterol que nos aporta el huevo se encuentra sólo en las yemas.
Una persona que no tenga exceso de colesterol en sangre, puede comer sin ningún problema 7 huevos a la semana.
Se ha descubierto que el huevo por sí sólo no aumenta los niveles de colesterol, los alimentos que sí lo hacen y de una manera alarmante son las grasas saturadas. El cuerpo absorbe sólo un 30% del colesterol que contienen los alimentos, pero absorbe un 100% del colesterol de las grasas saturadas.
Por ello hay más colesterol en un croisant que en un huevo.

  • 4-La sal engorda.
La sal no tiene calorías, no puede engordar.
Pero si consumimos más de 5 gramos al día, tendremos retención de líquidos, dolencias cardiovasculares o hipertensión arterial.
Además de ser un problema de cantidad, es un problema de calidad....si consumimos sal marina ( no la sal común de mesa que lleva E500 para que no se apelmace ) estamos tomando minerales, muy beneficiosos para el organismo porque regulan muchas funciones metabólicas.

  • 5-Dormir mucho engorda.
Cuando una persona duerme, gasta menos energía que otra que realice cualquier actividad. Pero diversos estudios confirman que dormir menos de 6 horas potencia la ganancia de peso, porque  al dormir poco se producen mayores niveles de grelina, la hormona que aumenta las ganas de comer.
Lo sano es dormir entre 7 y 8 horas.


  • 6-Ayunar tomando sólo líquidos, adelgaza y desintoxica el organismo.
Es falso; por una parte el peso perdido así se recupera fácilmente, por otra la desintoxicación más eficaz requiere fibra, que la aportan las verduras y hortalizas....sólo líquidos no. Si es cierto que beber 3 litros de agua al día es un buen comienzo en cualquier dieta que sigamos, pues se limpia el hígado y sobre todo el riñón. Y también lo es que las frutas y verduras por su fibra, por sus vitaminas y minerales nos ayudan a eliminar toxinas.

  • 7-Los frutos secos favorecen el sobrepeso.
Los frutos secos contienen grasas, pero son insaturadas o saludables, que se queman más fácilmente que las saturada o insaludables.
Hay que recordar que un gramo de grasa engorda menos que un gramo de azúcar.
Hay que tomar frutos secos, pero no después de cenar.

  • 8-Beber agua con azúcar elimina las agujetas.
Después de hacer ejercicio, para recuperar las reservas de glucógeno y minimizar el daño muscular hay que tomar una combinación de hidratos de carbono de absorción rápida y proteinas. Por ejemplo un plátano, o un yogur con fruta y cereales, o frutos secos.
Es falso que tomar agua con azúcar sea bueno.

  • 9-Las aceitunas engordan una barbaridad.
Una aceituna aporta 15 calorías. No es una barbaridad, pero si se quiere adelgazar deberemos elegir entre 10 aceitunas o una cucharada de aceite de oliva en la ensalada. Es cuestión de gustos y decisiones.

  • 10- Los berberechos, mejillones, ostras, almejas no son saludables.
Al contrario, justo al contrario, ya que nos aportan proteinas, vitaminas A y D , calcio, magnesio, yodo, potasio y fósforo. Todo un festín saludable  para nuestro organismo.
Nuestros mayores se relamían con un arroz con habas, alcachofas y almejas. Y con una sopa de mejillones y cebolla con ajo y laurel....en fin....aprendamos de una vez a comer.


En una época en la que hemos vuelto a la idea Hipocrática de que todo alimento es a la vez una medicina, la industria alimentaria nos pone la zancadilla, nos hace creer que hay dietas milagro, alimentos quemagrasa,etc.
No está demostrado que la L-carnitina ayude a quemar grasa. y como esa , hay muchas afirmaciones que no están demostradas....que las lanzan para sacarnos el dinero.

La información aquí contenida no es mía sino de expertos como:
  • Ramón Estruch, portavoz del estudio "Prevención con dieta mediterránea" y consultor senior del Departamento  de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona.
  • Oscar Luis Celada, jefe médico de la Selección Española de Futbol.
  • Emilio Ros, responsable de la Unidad de Lípidos del Hospital Clinic de Barcelona.
  • Antonio Villano, presidente de la SEDCA  y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense.
  • Ana Sastre, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
  • Alfredo Marinez, catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Navarra y asesor de la Unión Europea en temas relacionados con la nutrición.
  • Javier Aranzeta, presidente de la SENC Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
  • Marta Guarro, Nutricionista.
  • Pedro Mata, responsable de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolema Familiar.
  • Jesús Honorato, director del Servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra.
Una página de interés es:
http://comeronocomer.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario