sábado, 29 de diciembre de 2012

Aceites para elaborar jabones

ACEITES PARA ELABORAR JABÓN

ACEITE DE AGUACATE
El aceite de aguacate se obtiene de la pulpa del aguacate, se utiliza mucho en cosmética por contener: proteínas, aminoácidos, y altas cantidades de vitaminas A, D, y E; estos componentes no solo nutren sino que también curan, ya que permiten que el aceite de aguacate pueda regenerar las células tanto de la piel como del cuero cabelludo.
El aceite de aguacate tiene un porcentaje relativamente alto de insaponificables, es la proporción de aceite que no pasa a formar parte del jabón, sino que retiene su composición original.
Aunque el aceite de aguacate no proporciona dureza al jabón, ni tampoco espuma, es imprescindible si queremos que nutra y trate pieles delicadas.

ACEITE DE CALÉNDULA
Este aceite es reconocido en fitoterapia por sus propiedades regeneradoras e antiinflamatorias; además es cicatrizante, es decir, contribuye a que se cierren las heridas, y es ideal para tratar las quemaduras.
En jabones hay que añadir 3 cucharaditas por kilo de jabón para obtener un producto que dé buenos resultados en pieles secas y agrietadas.

ACEITE DE COLZA

El aceite de colza se extrae de las semillas de una planta de la familia Brassica Napus Linnaeus, es decir la mostaza, y nos interesa por sus proteínas.

ACEITE DE RICINO

El aceite de ricino es rico en ácido ricinoléico; además atrae y retiene la humedad en la piel; es el componente primordial en los jabones transparentes.





MANTECA DE CACAO

Se obtiene por prensado de los granos de cacao; es una grasa saturada muy dura que para absorberse debe ir acompañada de aceites como el de oliva, joroba, ricino o aguacate que facilitan la absorción.
 Es hidratante porque forma una película en la piel que retiene la humedad.
Acompañado con vainilla o canela  se potencian sus propiedades aromáticas.
En jabones no se debe utilizar un porcentaje muy alto de manteca de cacao porque se agrieta, lo normal es un 15% del total de fase oleosa.


ACEITE DE COCO

El aceite de coco se obtiene de la copra, la pulpa del coco seca.
Es el responsable de gran parte de la espuma del jabón, y muy apreciado por la hidratación que aporta a la piel, cuando se utiliza en la cantidad adecuada, pero si nos excedemos en su uso, entonces reseca la piel.
Al ser un aceite saturado el jabón sale muy duro, pero con abundante espuma incluso con agua de mar.
ACEITE DE PRÍMULA
ACEITE DE BORRAJA Y
ACEITE DE ROSA MOSQUETA

Este grupo de 3 aceites es especial por contener ácidos grasos esenciales.
El aceite de prímula se obtiene de las flores de dicha planta y contiene un alto grado de ácido gamma-linolénico.
El aceite de semillas de rosa mosqueta, se obtiene del fruto oval de esta otra especie, que es rico en ácidos grasos esenciales.
El aceite de borraja se obtiene de las hojas de esta planta y es rico en ácido gamma-linolénico.
Decimos que estos ácidos grasos son esenciales porque el cuerpo humano no puede producirlos, debe obtenerlos de los nutrientes, son conocidos con el nombre de vitamina F.




Su importancia reside en que inhiben el crecimiento bacteriano y promueven la producción de anticuerpos, esto ayuda a nuestro sistema a defenderse de las infecciones y los procesos inflamatorios; también se combinan con proteínas y con el colesterol para construir membranas que unen las células entre sí.
Está en proceso de estudio la teoría que se basa en que, las personas que sufren pérdida de agua que se traduce en eccemas, caída del cabello y/o piel muy seca se debe a bajos niveles de ácidos grasos esenciales.
En los jabones sólo hace falta una cucharada sopera por dos kilos de jabón; son para personas con piel seca.

ACEITE DE AVELLANA

El aceite de avellana se obtiene del fruto del mismo nombre; es importante porque contiene un 80% de ácido oleico y un 10% de ácido linoleico, ambos insaturados.
En los jabones hay que añadir muy poco porque de lo contrario no solidificará.

ACEITE DE ALEURITES MOLUCCANA

El Aleurites Moluccana es el árbol oficial de Hawai. El aceite se obtiene por expresión de sus frutos y flores. Sus propiedades van desde regenerar la piel agrietada por inclemencias del tiempo , a ser el mejor producto contra las quemaduras, ello se debe a su alto contenido en ácidos esenciales como linoleico y linolénico, por ello también se usa contra el acné, la psoriasis y el eccema.
En la producción de jabón pondremos una cucharada sopera por cada 2 kilos  de jabón.

ACEITE DE NUECES DE MACADAMIA
Es un aceite altamente no saturado que la piel absorbe con facilidad. Se obtiene de la presión en frío de la nuez del árbol de macadamia, contiene un 80% de ácidos grasos monosaturados y mucho ácido palmitoleico que actúa como antioxidante.
Es un componente de lujo en jabones, tanto por su precio como por sus propiedades nutritivas.


ACEITE DE NEEM
Las hojas y la corteza del árbol de Neem se utilizan para el tratamiento de diversos problemas de piel.
El aceite tiene propiedades antisépticas y se usa para combatir la caspa, tratar la piel grasa y contra la sarna.
También es un buen repelente de insectos.
Aporta dureza y propiedades suavizantes a los jabones, ya que posee una mezcla equilibrada de ácidos grasos saturados y no saturados.


ACEITE DE OLIVA

Es el que se obtiene por presión del fruto del olivo, es decir de la oliva o aceituna; y es importante saber los distintos tipos que hay porque todos no son igual de buenos para la elaboración de jabón.
Tipos:
·         Aceite de oliva extravirgen: se obtiene del primer prensado en frío de la oliva.
·         Aceite de oliva virgen: se obtiene del siguiente prensado y requiere refinado
·         Aceite de oliva refinado de calidad A: el prensado siguiente, y requiere un proceso de refinado mayor.
·         Aceite de oliva refinado de calidad B: el prensado siguiente y utilizan hexano para su extracción.
·         Aceite de oliva refinado: se prensa la pasta anterior mas los huesos de las aceitunas.

Cada prensado es de menor calidad para la nutrición, pero mejor para elaborar jabones ya que poseen más insaponificables, componentes que no reaccionan con la sosa para hacer jabón, por lo que el jabón tiene más aceites libres. Los insaponificables actúan como catalizadores, es decir, ponen en marcha la reacción.
Cuando más virgen sea el aceite más tarda en saponificar. Lo mejor es utilizar la categoría A.
Este jabón limpia en profundidad y a la vez es delicado con las pieles sensibles.

ACEITE DE PALMA Y ACEITE DE PALMISTE

El aceite de palmiste se obtiene de los dátiles de las palmeras africanas y contiene ácido láurico.
El ácido láurico, posee dos propiedades: saturación y bajo peso molecular lo que aporta dureza y espuma.
El aceite de palma se obtiene de la pulpa del fruto de la palmera cocotera.
ACEITE DE CACAHUETE
El aceite de cacahuete es suavizante como el de oliva y el de ricino; es rico en vitamina E y la piel lo absorbe fácilmente, pero no aporta nada nuevo que no nos dé el aceite de oliva.
Los jabones que produce son blandos, con poca espuma.
Al ser altamente insaturado se vuelve rancio con el tiempo.

ACEITE DE SÉSAMO

El aceite de sésamo, contiene tres sustancias insaponificables que son: sesamolina, sesamina y sesamol y su importancia reside en que tienen propiedades antioxidantes que resisten la ranciedad.
Se requieren 56 g de aceite de sésamo por 2,2 kg de jabón.

MANTECA DE KARITÉ

Se obtiene del prensado de los huesos del fruto del árbol de la manteca africana. Contiene un 11% de insaponificables, que son los componentes del aceite que no entran en contacto con el hidróxido sódico, sino que permanecen en su estado original en el jabón con sus propiedades nutrientes e hidratantes, por eso es estupenda para elaborar jabones.
La manteca de karité se incorpora a la fase acuosa con los demás aceites, o bien cuando cuaje el jabón, se incorpora al cuajo una vez derretida.






ACEITE DE SOJA

Este aceite se extrae de las semillas de la soja; es interesante por contener elevado porcentaje de ácido oleico y linoleico.
En los jabones aporta suavidad y espuma estable, por lo cual se utiliza como relleno junto con el aceite de oliva.

ACEITE DE GIRASOL

Se extrae de las semillas, pipas, del girasol.
Es hidratante y deja una película en la piel que retiene la humedad; además su interés radica en que contiene ácido linoleico, vitamina E y antioxidantes naturales que resisten a la ranciedad.
En los jabones alargan el tiempo que tarda en producirse la saponificación y aportan dureza aljabón.
Los tocoferoles, un tipo de vitamina E, son antioxidantes que se utilizan para evitar que se enrancien los jabones y sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario